cdlr.overblog.com

¡Cómo planificar tus ahorros y gestionar tus inversiones para 2021!

28 Enero 2021, 11:31am

Publicado por Joan

¡Cómo planificar tus ahorros y gestionar tus inversiones para 2021!

En el 2020 la crisis económica nos tomó a todos de sorpresa e impacto en nuestro bolsillo de forma inesperada. En un año tan atípico y con posibles ahorros usados, se comienza este 2021 con ganas de ahorrar e invertir. Un buen número de personas acuden a las  empresas financieras online u otros servicios que los asesoren en materia de ahorro e inversiones. ¿Quieres empezar este 2021 con buen pie en materia económica?

¿Cómo empezar?

El primer paso y de suma importancia, es que análisis tu situación financiera. Ese balance económico revelará el efecto que han tenido tus decisiones en tu posición financiera. ¿Cuánto ahorraste? ¿Cuánto gastaste en este último periodo? de esta manera podrás obtener la realidad de tu potencial económico.

Para esto deberás establecer cuáles son tus fuentes de ingreso, ya sea salarios, alquileres de propiedad, ingresos de inversiones u otras. De igual manera tienes que sacar tus gastos (comida, hipoteca, alquileres, educación, et.). Si tus ingresos son superiores a tus gastos, tendrás acceso a ahorrar e invertir. En caso contrario tendrás que meditar en las posibles maneras de cómo aumentar tus ingresos o reducir tus gastos.

Planificación de ahorro

La pandemia se caracterizó por la tendencia al ahorro. Las familias españolas pasaron de ahorrar en un 17% en el 2019 a un 30% durante la pandemia, destaca el INE. Si eres de los que logró ahorrar debes empezar determinando a donde destinaras ese dinero, para que así no lo gastes en tus compras y gastos diarios.

Luego de esto chequea tu fondo de emergencia. Los fondos de emergencia deberían poder cubrir los gastos elementales de los siguientes diez a doce meses. No obstante esto depende de la capacidad de ahorro de la persona, lo mínimo deberán ser tres meses y un excelente objetivo es alcanzar hasta los diez meses.

Ahora bien, analiza las razones por las cuales quieres ahorrar, este paso te ayudará a tener el impulso, la motivación necesaria para alcanzar tus objetivos. Establecer metas de ahorro, al igual que todo en la vida, te brindara una mayor eficacia en tu proceso de ahorro.
Así mismo, tienes que pactar el tiempo que se tomará en alcanzar la meta escogida. Pero para esto se debe determinar el costo de los objetivos, y según tu capacidad de ahorro establecer un plazo lógico y razonable. Esta planeación debe realizarse haciendo un plano detallado. Calcula cuánto es la cantidad exacta que deberás destinar cada mes de tus ingresos para alcanzar tu meta y divídelo por el costo total, en el tiempo que deseas conseguirlo.

Después, efectúa una comparación con tu presupuesto para constatar si es viable hacer tal ahorro o es necesario que se alargue el plazo de tiempo. Al final deberás asignarle una prioridad a tu meta, decidiendo la importancia o urgencia que tiene para alcanzar tus propósitos.

Gestion de inversiones

Debido a los efectos colaterales del Covid-19, la falta de previsibilidad es la constante en los futuros meses y esto genera dudas y distorsiones a la hora de invertir. De igual forma, el mercado ofrece buenas oportunidades en materia de inversión, aunque no tan rentables como todos quisiéramos.

Por esta razón los expertos en la materia destacan la utilización de carteras diversificadas, en activos y geográficamente, además, de una gestión activa de inversiones para contrarrestar la volatilidad. En este sentido la renta variable es la opción predilecta de los gestores y analistas para este 2021. La posibilidad de la recuperación de los beneficios empresariales, debido a las perspectivas económicas que se esperan, le da fuerza a este tipo de inversión.

¿Rotación geográfica? Estados unidos, China y Japón, fueron las economías más estables y rentables durante la pandemia y en la actualidad seguirán funcionando como refugio. Pero es lógico apostar por las bolsas rezagadas mediante una gestión activa.
Por otro lado, los valores tecnológicos han sido los más beneficiados y grandes triunfadores. Enfatizando la apuesta a los sectores centrados en las nuevas tendencias del futuro, intercalándolas entre las que aumentaron en este periodo y algunas no tan exploradas. No se pueden olvidar los más afectados por el Covid, quienes empezaran su proceso de recuperación y normalidad.

Hoy en día que las Inteligencias artificiales están en auge está bueno usar herramientas para la visualización de datos y así poder tomar decisiones más acertivas, como por ejemplo AI Powered Investments hay otras pero nosotros de momento solo hemos probado esta.

Conclusión

El desarrollo de un plan financiero, organizado, detallado y ajustado a tus circunstancias te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros. Ser disciplinado en tu plan de ahorro, realizar una sabia gestión en tus inversiones, otorgándoles el tiempo necesario para facturarte los réditos que esperas, son acciones que garantizaran tu buen inicio en este 2021.
 

Comentar este post