Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Papel vegetal: características y usos

Papel vegetal: características y usos

El papel vegetal es utilizado para muchos fines, especialmente el creativo ya que es un material con una apariencia y texturas únicas. La calidad translúcida de este papel se puede utilizar idealmente para calcar imágenes o cualquier otro diseño. El uso independiente del producto puede satisfacer las necesidades de cualquier individuo.

Se diferencia de otros papeles, como el de cebolla, en que su superficie es lisa, dura y levemente satinada. Se trata de un material resistente muy usado en la ingeniería, diseño y la arquitectura. 

Características del papel vegetal

La característica especial del papel vegetal es su transparencia. En digitalpapel.com puedes encontrar papel vegetal con diferentes grados de translucidez, dependiendo del fabricante y el uso que le quieras dar. Además, son varias las marcas que elaboran papel vegetal totalmente transparente. 

Sobre todo por esta transparencia, al papel vegetal también se le suele llamar papel de trazar, papel de calco o papel de estraza. Sus gramajes pueden variar y abarcan desde los 45 g/m² a los 90 g/m². De todos modos, incluso el papel vegetal con el menor gramaje tiene una alta resistencia.

El papel vegetal es muy suave, de grano muy fino y un poco satinado. El lápiz de grafito o tinta se adhiere a su superficie sin problemas y, gracias a su porosidad reducida, puedes borrar y hacer correcciones fácilmente incluso cuando utilizar tinta. Este material es satinado y está engrasado ligeramente. 

Un buen pape vegetal tiene una gran resistencia al envejecimiento y, aunque pase el tiempo, no amarillea. De hecho, este material es uno de los mejores papeles para el diseño y la arquitectura y son muchos los progesionales y dibujantes del mundo que lo utilizan para sus proyectos. 

Usos del papel vegetal

Las particularidades físicas del papel vegetal lo hacen perfecto para bocetos de arquitectura. Son muchos los ingenieros, los ilutradores, artistas, pintores dibujantes y diseñadores gráficos hay fabricantes que lo utilizan para hacer croquis, planos o para bosquejar, etc.

Por otro lado, aunque este material sea muy utilizado en las artes gráficas, su uso también se extiende a las manualidades y decoración. Gracias a su transpariencia tiene la capacidad de matizar y dejar entrar la luz de forma muy precisa. Por esta razón, es muy usado para hacer farolillos, tulipas y pantallas de lámparas.

Por su flexibilidad, el papel vegetal es muy utilizado por niños y adultos como material para realizar actividades creativas y manualidades. Puedes utilizarlo en casa, en la escuela o en el trabajo. Es muy apropiado como adorno, para forros, material de revestimiento y para hacer collages, incluso tienes la posibilidad de usarlo para hacer tarjetas de cumpleaños y de invitaciones a eventos con un toque original debido a su transparencia. 

El papel vegetal, gracias a su superficie dura y lisa, es ideal para conseguir líneas definidas, tanto si lo usas con el estilógrafo como si prefieres utilizarlo con grafito, además, gracias al contraste marcado y fuerte de la tinta, ofrece acabados muy elegantes. También se puede usar el papel vegetal en de inyección de tinta o impresoras láser, pero para ello es necesario marcar en el software de la impresora la opción de papel de calco o vegetal para impedir que la impresión se atasque debido a su ligereza y poco grosor. 

Imprime certificados de calidad

Uno de los usos más populares del papel vegetal es para la impresión de documentos oficiales, como certificados de calidad. Este material es el que se ha utilizado tradicionalmente durante muchos años para el acabado de documentos formales, ya que es resistente y grueso y tiene un aspecto antiguo para reproducir el aspecto de los materiales de escritura que alguna vez se hicieron con la piel de una oveja o una cabra. Por tanto, su uso ha asociado con la formalidad y la excelencia. El peso y la calidad superior del papel vegetal también significa que es más duradero y más robusto, lo que es preferible cuando se imprime un documento que está destinado a durar.

Existen diferentes formatos de papel vegetal para que puedas elegir el que mejor se adapta al documento o certificado. Ya elijas papel con tono bronce, blanco, natural o envejecido, cada tipo tiene un acabado diferente que le da una estética e impresión diferente. Por ejemplo, el bronce y los papeles vegetales envejecidos tienen propiedades clásicas e intemporales, pero los beneficios adicionales son que también se adaptan a la mayoría de impresoras láser y de inyección de tinta y combinan bien con otros papeles de canilla.