Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Registro de la jornada laboral en épocas de pandemia

horario laboral

horario laboral

Registro de la jornada laboral en épocas de pandemia

La Nueva Ley del Control Horario rige hace más de un año, pero su aplicación se ha visto afectada por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En este artículo se verá de qué forma los empleadores están intentando controlar el horario de trabajo de sus dependientes tanto en el lugar de trabajo como en sus domicilios.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de fichar en el lugar de trabajo?

Aquellos que están desempeñando sus tareas en el lugar habitual de trabajo tienen que fichar como de costumbre, tanto al inicio de la jornada como al final de la misma. Para realizar esto de manera segura, deben colocarse dispositivos con alcohol en gel cerca de la terminal de control horario y los empleados tienen que higienizarse las manos antes y después de manipular el aparato.

En caso de que un grupo de trabajadores llegue al mismo tiempo, estos tendrán que mantener una distancia de seguridad mientras esperan para realizar el procedimiento. Es importante destacar que esta espera no será computada como llegada tarde por las particularidades del caso.

¿Cómo se registra la jornada de los empleados que se encuentran teletrabajando?

No hay un método 100% efectivo para registrar la jornada laboral de los trabajadores que realizan sus tareas de manera remota. Pero hay diversas formas de tener un relativo control mediante la tecnología. Su aplicación depende del tipo de actividades que deba realizar el trabajador.

Si el empleado realiza tareas que requieren el uso de un ordenador, puede utilizarse un marcaje remoto, que se active cuando la persona comienza a usar la PC y detenga el conteo cuando deja de utilizarla. También puede configurarse un corte automático para que el empleado no tenga acceso al sistema luego del horario laboral. Esto tiene la finalidad de que no haya un exceso de horas extras.

Por otro lado, si el trabajador no necesita utilizar un ordenador para llevar a cabo las actividades que corresponden a su puesto en la organización, el fichaje puede realizarse mediante un dispositivo móvil. El empleador puede solicitarle que fiche mediante una aplicación especial instalada en su teléfono, con una firma, su huella digital, exhibiendo su tarjeta o simplemente ingresando algún dato para comprobar su identidad.

Si bien desde marzo de 2019 las empresas están obligadas a llevar un estricto registro de la jornada laboral de todo su plantel de trabajadores, es importante resaltar que en el contexto del confinamiento el control se ha flexibilizado.