Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Qué debes tener en cuenta al hacer testamento

Qué debes tener en cuenta al hacer testamento

Si estás pensando en hacer testamento o tienes a alguien cercano que quiere hacerlo y buscas ayudarle te damos algunas claves para lograr que la herencia esté lo más clara posible para evitar, a posteriori, posibles problemas o más burocracia de la cuenta. 

Hay diferentes tipos de testamentos

Se pueden encontrar diferentes modalidades de testamento. El más común es el conocido como testamento abierto que se realiza ante un notario, pero además puede realizarse ante persona alternativa al notario, en el caso de que la persona que vaya a efectuarlo esté en peligro inminente de muerte. 

En tal supuesto podría realizarse ante la presencia cinco testigos idóneos o, en casos de pandemia o epidemias, se podrían realizar también ante tres testigos que sean mayores de dieciséis años. Pero en estos supuestos, el testamento no tendría validez si transcurren dos meses desde que el testador haya salido de esa situación grave o se haya terminado con la epidemia. Tampoco tendría validez si en ese periodo de dos meses el testador muere y no se ha acudido en un plazo posterior de 90 días al notario competente. 

En el caso de que no se desee que el notario, por ejemplo, pueda conocer el contenido del testamento también es posible hacerlo mediante el testamento cerrado. Se hace ante él pero éste no tiene acceso a su interior.

Acude siempre a un abogado

En cualquier caso, lo más recomendable es siempre llamar a abogados expertos en herencias que te asesorarán de los pasos a seguir sea cuál sea la situación en la que se encuentre el testador en ese momento. Los letrados especialistas en la realización de herencias conocen precisamente la legislación competente y sabrán qué es lo que se debe hacer en ese caso concreto, ayudando y asesorando. Hay que tener siempre muy presente que cuanto más claras estén siempre las cosas menos opciones a que aparezcan problemas posteriores habrá.

Diferentes usos del testamento

A menudo se cree que hacer testamento es repartir los bienes pero lo cierto es que las posibilidades son más allá. La ley permite reconocer en ese momento a un hijo nacido fruto de una relación extramatrimonial. Mediante este gesto lo que se hace es otorgarle derechos hereditarios irrevocables. Esto quiere decir que, aunque posteriormente se haga otro testamento y el nuevo sustituya al anterior, lo hará en todo a excepción del reconocimiento de paternidad que sí quedará vigente. A través del testamento se puede desheredar a un hijo, nombrar a administradores de herencias, albaceas, etc.